Buscar este blog

martes, 4 de julio de 2017

CINEMA PROYECCIONES


 
El Cinema Proyecciones fue inaugurado el 28 de febrero de 1935

Ciudad Real tiene desde el 28 de Febrero una nueva sala de espectáculos, honra y orgullo de los ciudarrealeños.  Un lugar moderno, lujoso y confortable, donde se dan cita las personas de buen gusto, y por tanto, el coliseo acogedor de las muchas caras bonitas de esta hidalga tierra.

Su propietario, el joven e inteligente manchego don Daniel García Santiago Ibarrola, haciendo honor al quijotismo que nos atribuyen el resto de los españoles, ha cabalgado una vez más sobre su ilusión y hoy ve plasmado en realidad este proyecto que encerraba su fina intuición desde hace tiempo.

Con el CINEMA PROYECCIONES ha resuelto Ciudad Real, de un modo admirable, una necesidad hasta ahora muy sentida, ganando un tanto por ciento elevadísimo en lo que a la vida espectacular se refiere.

El señor Ibarrola, que es la molestia personificada, hace difícil nuestra labor informativa y su mutismo se yergue como una elevada valla que pretendemos franquear habilosamente para ponernos en contacto con nuestros lectores.

Nos limitaremos, por tanto, a narrar lo que nuestros ojos han visto en la visita girada al CINEMA PROYECCIONES en compañía de su propietario.

El edificio está situado en lo más céntrico de Ciudad Real, con amplias fachadas a la Avenida de Pi y Margall (antigua calle del Matadero que en breve plazo quedará ensanchada a quince metros) y otra magnifica vía de nueva apertura. Es del más depurado estilo moderno, con grandes vidrieras metálicas y amplias puertas de acceso y salidas.

Penetramos al interior del local por un magnifico vestíbulo a doble altura y nuestra vista queda extasiada al comprobar que este edificio rebasa lo corriente para codearse con los mejores y más modernos cinemas de la capital de la Republica. La amplia sala cuenta con más de seiscientas cómodas butacas, que con los dos pisos restantes, entresuelo y principal, alcanzan al millar aproximadamente. En el entresuelo está instalado un espléndido bar con servicio de mesas en el vestíbulo de la planta.

Llama extraordinariamente nuestra atención la soberbia instalación eléctrica, indirecta y con combinaciones de colores, realizada por la casa Benito Delgado, instaladora de Capitol, Barceló, Figaro y otros muchos locales de espectáculos de Madrid y provincias. El pavimento es continuo, de gran belleza e higiene y perfecto amortiguador de ruidos.


Para espectáculos en verano, cuenta el CINEMA PROYECCIONES con una magnifica terraza, dotada de su correspondiente bar, cuya inauguración ha de constituir un acontecimiento, resolviendo de lleno la asistencia de público selecto a espectáculos de este género durante los fuertes calores del estío. Su cabida es aproximadamente igual que la anterior.

Los problemas de acceso, circulación y evacuación de público, están resueltos con gran acierto. Son magníficos los servicios de calefacción y ventilación y por último las condiciones acústicas de la sala, son perfectas.

Para terminar esta breve reseña, hablaremos de los aparatos; tanto el de proyección, como el sonoro, dan perfecta sensación de visión y sonido y son el natural complemento del suntuoso edificio; ambos pertenecen a las acreditadísimas marcas Ernémann y Marconi, respectivamente.

De la selección de películas, el mejor juez en este caso es el público que llena por completo las localidades a diario y que aprovecha los descansos de secciones para invadir el bar, espléndidamente servido por el Grand Hotel.

Por la pantalla de proyección de este elegante cinema, han desfilado películas aplaudidas por los públicos más exigentes, tales como Paso a la Juventud, Vuelan mis Canciones, Wonder Bar, Chu-Chin-Chow, Guerra de Valses, La Batalla etc. En preparación tienen los siguientes títulos, de gran éxito todos ellos: Madame Dubarry, Todo por el amor, Mascarada, María Luisa de Austria, El último Vals de Chopin, Oro, Desfile de Primavera, La princesa de la Czarda, Yo… y la Emperatriz, Crepúsculo Rojo, Imitación a la Vida, Noches Moscovitas y otras muchas.

Merece párrafo aparte el notable arquitecto de Madrid, don Luis Labat a cuya pericia demostrada en numerosas edificaciones de Madrid y Santander, unida a la especialización en esta clase de locales, se debe el que el CINEMA PROYECCIONES sea hoy admiración de propios y extraños. Actualmente tiene en ejecución un Cinema-Teatro en Malagón y en proyecto el Mundial Cinema, verdadero palacio de espectáculos, que se realizara seguidamente en una de las principales barriadas de Madrid.

A las muchas felicitaciones recibidas, tanto por los Srs. Ibarrola, como por el Sr. Labat y los constructores Sres. León, que con gran acierto han desempeñado su cometido, unimos la nuestra y la de los innumerables lectores de REGIONES.

Carmelo P. Serrano. Revista Regiones, Revista Grafica de Turismo, Año I, Núm. I, Madrid Abril de 1935.


 
Anuncio de la inauguración publicado en el diario “El Pueblo Manchego” el miércoles 27 de febrero de 1935

No hay comentarios:

Publicar un comentario