Buscar este blog

martes, 11 de julio de 2017

EL ANTIGUO EDIFICIO DE TELEFÓNICA



En la Plaza de Cervantes haciendo esquina con la calle Bernardo Balbuena, nos encontramos el edificio de la Compañía Telefónica Nacional de España, que fue inaugurado el 12 de septiembre de 1953.

Diego Peris Sánchez, en el libro “Espacios y tiempos en Ciudad Real.La ciudad interior”, lo describe así:


En la plaza de Cervantes se conserva el antiguo Edificio de la Telefónica. Al terminar la Guerra Civil la falta de suministro de materiales y de contactos con el exterior hace que haya ciudades con instalaciones antiguas. Y así Ciudad Real y Cuenca, en 1946, siguen teniendo los arcaicos teléfonos de manivela. Al frente del departamento de construcciones de la Compañía estaba José María de la Vega que en 1953 proyectó la Central Imperio en Ciudad Real. El Departamento de Edificaciones repetía modelos constructivos en toda España con edificios de gran sencillez que tenían peculiaridades en cada una de sus localizaciones.


El edificio Ciudad Real, situado en esquina, recurre a ciertos elementos de la arquitectura del momento con huecos de gran sencillez, forma curvada en la zona de la esquina y la cornisa superior de remate del conjunto. El edificio, sin embargo, tiene recursos que quieren subrayar su imagen y la presencia del mismo en un espacio central de la ciudad. Los tratamientos de materiales que combinan el revestimiento del granito con el ladrillo buscan una imagen de permanencia y de ornamento que no está presente en otros edificios de José María de la Vega.


Sobre todo, el recurso ornamental de la esquina con las dos columnas flanqueando la entrada, los dos huecos menores a ambos lados de la puerta de acceso, que se rematan con dos columnas laterales y en los que se apoya la composición que sirve de remate en ambos laterales al balcón superior, remiten más a una arquitectura historicista que se diluye en el resto de las fachadas del edificio. En los paramentos de ambos lados una modulación definida por elementos verticales que abarcan las dos alturas y en medio de los cuales se sitúan los huecos de las dos plantas superiores. Recursos historicistas que se adaptan a los localismos de cada proyecto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario