Buscar este blog

lunes, 3 de julio de 2017

EL EDIFICIO DEL ANTIGUO GOBIERNO CIVIL, HOY SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO



En Ciudad Real la sede del Gobierno Civil se estableció en la última planta  del edificio que construyera el industrial don Dámaso Barrenengoa a mediados del siglo XIX, un edificio de amplias dimensiones y cuyas fachadas daban a las calles Caballeros, Prado y pasaje Pérez Molina. En este edificio estuvo también instalada la Diputación Provincial hasta el año 1893, el “Casino de la Amistad” y la Academia de General Enseñanza. El Gobierno Civil permaneció en este edificio hasta el 23 de diciembre de 1947, que fue destruido por un enciendo, pasando de manera provisional a la Diputación Provincial.


Sin sede propia el Gobierno Civil, el Ayuntamiento de Ciudad Real cede los terrenos del antiguo mercado, para que se levantara en su lugar el nuevo edificio del Gobierno Civil de la Provincia y tras la subasta de las obras por parte del Gobierno en 1948, estas durarían varios años, siendo terminado en 1956 y comenzando a funcionar como sede del Gobierno Civil en enero de 1957.

El proyecto del edificio es del arquitecto Ricardo Magdalena Gallifa,  está levantado sobre una amplia escalinata con forma curvada y fachada de doble altura, con un núcleo central con columnas que enmarcan el punto de acceso.

 
Una Vista del antes y después del espacio que ocupó el antiguo mercado y tal y como quedo tras las construcción de la actual Subdelegación del Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario