Buscar este blog

martes, 8 de agosto de 2017

LA VIRGEN DEL PRADO PROCESIONARÁ EL 15 Y 22 DE AGOSTO EN UN PASO COMPLETAMENTE RESTAURADO



La Hermandad presenta su escudo corporativo realizado por Adrián Sánchez

La Patrona de la ciudad procesionará el próximo martes 15, así como el 22 de agosto, en un paso completamente restaurado, indicó el presidente de la Hermandad de la Virgen del Prado, Francisco Pajarón, que resaltó que si en mayo ya se pudieron presenciar las labores realizadas en el palio y varales, ahora se podrá contemplar el profundo proceso de restauración de la carroza en su conjunto.

La Bajada de la Virgen será este miércoles 9 de agosto, a las 19 horas, y la Eucaristía de las 20.30 horas estará dedicada a los hermanos de la Hermandad de la Virgen del Prado fallecidos, comentó Pajarón, que señaló que del jueves 10 al sábado 12 de agosto se celebrará el solemne Triduo con Santo Rosario a las 20 horas y Eucaristía y Salve a las 20.30 horas, mientras que el domingo 13 de agosto tendrá lugar en la Catedral la misa de la Caravana Blanca presidida por el obispo, Gerardo Melgar.


La Eucaristía de la víspera, el lunes 14, será a las 20.30 horas, y en la festividad de la Virgen del Prado, el martes 15, habrá un horario especial de misas a las 6:00 -del peregrino-, 7:00, 8:00, 9:00, 10:30 y 12:00 horas, siendo la de las 10.30 concelebrada y presidida por parte del obispo; a las 19 horas se procederá a la imposición de medallas a los hermanos recientemente ingresados y de distintivos de plata y oro a los que hayan cumplido 25 y 50 años en la Hermandad; y a las 20 horas comenzará la procesión de la Virgen por las calles de la ciudad. Del 16 al 12 de agosto también se celebrará el Santo Rosario a las 20 horas y la Eucaristía y Salve a las 20.30 horas, para culminar el martes 22, Día de la Octava, con la misa en la que a las 10.30 horas predicará el canónigo de la Catedral, José Martín Sánchez de León, y la procesión, a las 20 horas, tras la que se procederá al traspaso del cetro de Hermano Mayor por parte de Fermín Gassol a Manuel López Camarena, quien ejercerá el cargo durante un año en virtud del turno de antigüedad.

Acompañado de Gassol, Pajarón presentó estos actos en honor a la Virgen, así como la restauración del paso, el diseño del escudo corporativo de la Hermandad realizado por Adrián Sánchez y el cartel de los ‘Días de la Virgen’, elaborado con una fotografía de Laura Arroyo.


Restauración del paso

Pajarón explicó que el paso de la Virgen ha sido sometido a un profundo proceso de restauración consistente en la limpieza de la orfebrería y reconstrucción y restitución de piezas dañadas o perdidas por el uso y la acción del tiempo -como palmetas y querubines-, así como bañado en oro de las columnas de los varales que, “ampliadas, son los únicos vestigios de la antigua Carroza de Plata de Casa Meneses desaparecida en el conflicto bélico del 36, conservadas como barras de cortina y restituidas al nuevo paso”.

También se han bañado en oro las letanías de los faldones de orfebrería, querubines y apliques dorados de la peana o trono de la Virgen y de la balaustrada.

Otra de las actuaciones acometidas es la sustitución de la tablazón de la mesa del paso, para lo que se levantaron y volvieron a colocar las más de trescientas baldosas de orfebrería repujada que cubren y enriquecen esta mesa. Así mismo, se ha restaurado la jardinera en la que se colocan los adornos florales ante la imagen de la Virgen.


Escudo de la Hermandad

En cuanto al escudo, Pajarón señaló que se trata de un diseño claramente barroco con motivos personales de la Hermandad. El motivo principal es el anagrama mariano en color azul, a cuyos lados se encuentran las ráfagas de la Virgen del Prado, con las puntas hacia el exterior y las campanillas en la parte interior. Debajo del anagrama mariano se hallan dos óvalos -uno con el escudo de Ciudad Real sobre fondo rojo carmesí y otro con el escudo de la Catedral sobre fondo amarillo pálido-, entre los que se sitúan catorce azucenas. Cierra la parte inferior una cinta de color blanco con la inscripción ‘Ilustre Hermandad-Virgen del Prado-Coronada’, mientras que en la parte superior el escudo luce la corona imperial de la Coronación Canónica.


Cartel de los ‘Días de la Virgen’

Además, gracias al respaldo de Puntodidot, se ha editado, con una tirada de mil ejemplares, el cartel de los ‘Días de la Virgen’ en el que aparece una fotografía tomada por Laura Arroyo de la imagen a su paso por la Plaza Mayor en la procesión extraordinaria del Cincuentenario del pasado 27 de mayo, mientras recibía una gran petalada de flores, se cantaba el ‘Ave María’ de Schubert por la soprano Rosa María Vallejo y se entonaba el himno bajo la dirección del padre Ángel Puentes Arenal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario