Buscar este blog

miércoles, 20 de septiembre de 2017

CURIOSIDADES DE LA DESAPARECIDA PUERTA DE LA CÁRCEL DE LA SANTA HERMANDAD


 
Dibujo de la desaparecida puerta de la cárcel de la Santa Hermandad, de José Golderos Vicario en su obra “Ciudad Real, siete siglos a través de sus calles y plazas 1245-1945”, con las imágenes y escudo a los que se hace alusión en esta entrada

La puerta de acceso a la antigua cárcel de la Santa Hermandad, y posterior Prisión Provincial, se situaba como hemos visto estos días en la calle Ruiz Morote, frente a la puerta del Perdón de la parroquia de San Pedro. Según el que fuera cronista oficial de Ciudad Real, D. Emilio Bernabéu, la puerta que llegó hasta el siglo XX y que fue demolida, fue construida en el siglo XVIII y más concretamente en 1734.

 
Desaparecida puerta de la cárcel de la Santa Hermandad, donde podemos apreciar en su parte superior donde se situaban las imágenes de los cuadrilleros o ballesteros, flanqueando el escudo de esta institución. El dibujo de la parte de abajo nos puede dar una idea del escudo e imágenes que contó el segundo cuerpo de la puerta

La portada estaba formada por dos cuerpos, el inferior donde se abre la puerta de entrada en arco de medio punto flanqueado por dos columnas, que descansan sobre basamento. Por encima de éste, un segundo cuerpo donde se encontraban dos imágenes de "cuadrilleros" o “ballesteros”, que franqueaban el escudo de la Santa Hermandad. Posiblemente cuando desapareció la Santa Hermandad en 1834, y su antigua cárcel pasó a ser provincial, se decidiera la eliminación de las dos imágenes y su escudo.

Lo único que se conserva hoy en día de la antigua cárcel de la Santa Hermandad, es su puerta de madera. La puerta al ser desmontada en 1936, fue trasladada al santuario de Nuestra Señora de Alarcos y fue colocada en la puerta de acceso al santuario. Al desaparecer esta, la puerta paso a formar parte de las dependencias de lo que fue escuela taller, hoy dependencias del parque arqueológico.

 
Puerta de madera de la desaparecida cárcel de la Santa Hermandad, en el parque arqueológico de Alarcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario