Buscar este blog

lunes, 11 de septiembre de 2017

LA CALLE RUIZ MOROTE


 
Primer tramo de la calle Ruiz Morote a principios del siglo XX, con la Cárcel de la Santa Hermandad frente a la iglesia de San Pedro

La actual calle Ruiz Morote, es una calle céntrica de nuestra ciudad, que se inicia en la confluencia de la calle Cuchillería, dedicada a Carlos Vázquez, y termina en la Plaza de San Francisco. Consta de dos tramos separados por las calles Ramón y Cajal y General Rey.

La calle Ruiz Morote se llamó hasta 1923, calle Dorada. El historiador local D. Emilio Bernabeu, en un artículo que publicó en el diario Lanza en 1955  (http://elsayon.blogspot.com.es/2015/02/la-calle-dorada.html), dice que no se sabía el origen del nombre de Dorada, y se preguntaba: “¿Sería acaso por la casa señorial del Marqués de Villater, después de los Ferrandiz, cuya bella portada, tiene el color rojizo y a distancia ofrece la perspectiva del color dorado?” Fuera ese o no el origen del nombre de la calle, lo cierto es que en los años veinte del pasado siglo XX, la calle Dorada cambio su nombre a la actual de Ruiz Morote.

La Calle Ruiz Morote se llamó así en honor a D. Francisco Ruiz Morote, nacido en Manzanares y fallecido en nuestra ciudad. Fue profesor y Regente en la Escuela Práctica Normal Superior en Ciudad Real. Gran personalidad en el mundo de la enseñanza fue innovador y el primero que inició la reforma racional de nuestra ortografía, doctrina que, posteriormente, se fue abriendo paso entre sus compañeros pedagogos. Creo nuevos procedimientos para facilitar la enseñanza primaria y publicó diversos tratados elementales, cuyo mérito lo declaran las numerosas ediciones que de ellos se hicieron. Escribió:

 
Publicidad de las obras de D. Francisco Ruiz Morote en un anuario de la enseñanza del siglo XIX

·         Aritmética. Cuarta serie. Cuadernos  9º y 10º de aritmética de números completos y reglas proporcionales. Año 1880.
·         Aritmética teórico-práctica. 1909.
·         Cantón metódico o libro primero de lectura. 1876.
·         Elementos de geografía: aprobada de texto para las escuelas por el Real Consejo. 1880.
·         Escritura metódica. 1871.
·         Geometría y dibujo lineal para las escuelas elementales y superiores de niños. 1909.
·         Gramática castellana teórico-práctica. 1909.
·         Ortográfica Castellana, teórico-práctica premiada en la exposición aragonesa, Viena, Madrid y Pedagogía en Madrid. 1909.
·         Silabario metódico. 1909.

Actualmente si la calle Ruiz Morote hubiera conservado los monumentos, que se demolieron a lo largo de los años, estaríamos hablando de un conjunto monumental. El inicio de la calle y el primer tramo de la misma, está marcado por la monumental iglesia de San Pedro con su puerta del Perdón. Frente a ella se encontraba la cárcel de la Santa Hermandad, edificación del siglo XVI que fue cárcel hasta el año 1934, siendo la  edificación derruida  en los años 50 del pasado siglo,  para construir en su lugar la actual Delegación de Hacienda.

En el inicio del segundo tramo de la calle, se encontraba haciendo esquina con la calle General Rey, la llamada “Casa de la Torrecilla”, edificación del siglo XVII y enfrente de esta, haciendo esquina con la calle Ramón y Cajal se encontraba la antigua hospederia de Ciudad Real, con  blason y bella rejería. Contigua a esta mansión estaba el Hospital-Convento de San Juan de Dios del siglo XVII y enfrente de esta la casa del Marqués de Villater con bella portada hoy conservada en el Museo del Quijote. Al final de la calle se levantaba el Monasterio de los Franciscanos, construido en el siglo XIII. Como ven un conjunto monumental, que la piqueta, la especulación urbanística y la desidia de los políticos municipales de la republica, la dictadura y democracia en conservar nuestro pasado, nos han dejado una ciudad llena de feos edificios de cemento y hormigón.

 
La antigua hospederia de Ciudad Real se encontraba en la esquina de la calle Ruiz Morote con Ramón y Cajal. Fotografía Jorge Sánchez Lillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario