Buscar este blog

sábado, 16 de septiembre de 2017

XXV AÑOS DE LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA BONDAD EN CIUDAD REAL



Hoy procesionará por las calles y plazas de Ciudad Real, al igual que cada Miércoles Santo, desde la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva y hasta el Guardapasos de Semana Santa, el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, perteneciente a la Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, con motivo de cumplirse el XXV Aniversario de la bendición de la imagen de Jesús de la Bondad.


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad fue encargada en el año 1990, al entonces joven escultor sevillano D. Fernando Castejón López, por D. José Luis Martínez Aragón y D. Emilio Martín Aguirre. Fue el domingo 15 de diciembre de 1991, cuando la imagen fue trasladada de Sevilla a Ciudad Real por los entonces miembros de la Junta de Gobierno, D. Emilio Martín Aguirre, D. Juan Carlos Naranjo Fernández, D. Marcelino Abenza Corral, D. Alfredo Miguel Muñoz Espadas, D. Juan Carlos Jaramillo Martín y D. Juan Luis Huertas Díaz. Desde su llegada a Ciudad Real, la imagen fue depositada en un local de la calle Alarcos, propiedad de la familia Donaire-Domínguez.


La bendición de la imagen, efeméride que ahora celebra la Cofradía, se produciría el jueves 20 de febrero de 1992 en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, que a partir de ese año seria la sede canoníca de la Cofradía, por el entonces párroco de la misma, Rvdo. Sr. D. Eugenio Sánchez Vega.


La primera salida procesional de la imagen, se produciría el Miércoles Santo 15 de abril de 1992, desde el Guardapasos de Semana Santa, en un paso con canastilla de color caoba con cuatro faroles plateados cedidos por la Hermandad de la Vera Cruz de Puertollano,  y acompañado por la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazaret y María Santísima del Amor de Sevilla, primera agrupación musical que tocó en la Semana Santa de Ciudad Real. La imagen de Jesús de la Bondad procesionó solo, luciendo unas potencias cedidas por la Hermandad del Silencio de Ciudad Real,  del Cristo de la Buena Muerte y acompañado a parte de los hermanos de la Cofradía, por representaciones de las hermandades de Los Coloraos de Daimiel y de la Vera Cruz de Puertollano, hermandades que poseen entre sus Titulares el misterio de la Flagelación.


El paso de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, fue el primer paso de la Semana Santa de Ciudad Real que cruzó el Pasaje de la Merced y la calle Lanza, convirtiéndose estos lugares con el transcurso de los años, en lugares emblemáticos del itinerario procesional de nuestra Semana Santa, sobre todo el Pasaje de la Merced, lugar que cuenta desde el año 2016 con un retablo cerámico con el rostro del Señor; que regaló la cuadrilla de hermanos-costaleros del paso de misterio al cumplirse su XXV Aniversario, que  tiene la siguiente leyenda: “Tú fuiste pionero en tornar la fría tiniebla de este pasaje en calida luz de Bondad… Tu cuadrilla”.


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, procesinó solo en el paso de 1992 hasta el año 1996, en el año 1997 se le incorporarían las dos primeras imágenes de vestir del escultor sevillano Manuel Ramos Corona, la de un sayón y un soldado romano que llevaba orfebrería en coraza, casco y espada en metal plateado del orfebre sevillano, Joaquín Osorio. El resto de las imágenes del escultor anteriormente citado, se incorporaría en la siguiente cronología: Un sayón con el torso desnudo (2000); un patricio (2001); y un soldado romano a caballo (2003). Las ropas actuales de todas las imágenes del misterio, están confeccionadas por José Luis Fernández Pineño (2011). La orfebrería del soldado a caballo también es de Joaquín Osorio y es en metal sobredorado. El patricio porta un pergamino con la sentencia de muerte de Cristo y el soldado de a pie lleva en la mano la corona de espinas y la clámide.


Toda la escenografía va sobre un paso de estilo barroco con unas dimensiones de 5’10 m. de largo, 2’45 m. de ancho y 1’60 m. de alto hasta la mesa del paso, con carpintería de Francisco Bailac González (2003). Está en fase de talla por Francisco José Rodrigo Verdugo, quien talló los candelabros de guardabrisas (cuatro de nueve luces y dos laterales de cinco luces) en el año 2003; las cartelas y canastilla delantera en 2004 y la trasera en 2006, las cartelas laterales en 2007,  el resto de la canastilla en 2009 y del respiradero delantero y el calado del resto de los respiraderos en 2012. El respiradero trasero se talló en el año 2016. Los faldones son de terciopelo granate con damasco y galón de oro del año 2014. El llamador lleva la Puerta de Toledo y es de metal plateado de la orfebrería de Ramón Orovio de 2006.


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad desde su bendición en el año 1992 y hasta 1999, recibió culto en las diferentes Casas de Hermandad que ha tenido la Cofradía, recibiéndolo permanentemente en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, desde el 2 de septiembre de 1999.


En estos XXV años la imagen del Señor ha sufrido diferentes restauraciones por parte de su escultor, que cambiaron su fisonomía primitiva y mejoraron su calidad artística. La primera se efectuó en el año 2000 y en ella se cambio la peana, y se realizaron nuevas piernas y pies a la imagen, se le tallo nuevo sudario, se profundizó en la talla del cabello. La segunda y ultima restauración se realizó en el año 2012, donde se le arregló la rotura de los dedos de las manos, se le bajo los pezones del pecho y se le talló para dar relieve,  las llagas de los azotes de la flagelación presentes en todo el cuerpo.


Ya han pasado XXV años, que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad se encuentra en Ciudad Real. En estos años se ha creado una gran devoción hacia la imagen que representa la Flagelación de Cristo, y que crece día tras día. Hoy procesionará por las calles de Ciudad Real, recordándonos a todos que la Bondad de Dios es infinita y todos estamos llamados a ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario