Buscar este blog

martes, 10 de octubre de 2017

LA ESQUINA DE LA CALLE RAMÓN Y CAJAL CON RUIZ MOROTE


 
Antigua y moderna edificación de la calle Ramón y Cajal con Ruiz Morote. Las fotografías de blanco y negro son de la colección de Jorge Sánchez Lillo

Mucho ha cambiado la calle Ramón y Cajal a lo largo del siglo XX, calle que amaneció a principios de siglo con edificaciones de dos alturas, y que anocheció a finales del mismo siglo con horrendas edificaciones de varias alturas de cemento y hormigón, que acabaron con el sabor añejo de esta calle céntrica de nuestra ciudad.

Una muestra de lo reseñado, es la esquina de la calle Ramón y Cajal con Ruiz Morote. En este lugar la piqueta derribó una edificación del siglo XVII de dos alturas, para levantar en su lugar un bloque de edificios de cuatro plantas.

La antigua edificación, que se levantaba donde actualmente se encuentra el edificio que cobija  en su parte baja la sede de “Asepeyo”, perteneció hasta su desamortización en el siglo XIX, al desaparecido Hospital de San Juan de Dios, pasando en el mencionado siglo a manos privadas. Como he dicho tenía dos alturas, y lucia escudos heráldicos en su puerta de acceso, que se encontraba en la calle Ruiz Morote. Poseía buena rejería y sus últimos dueños fueron la familia Lorente, siendo demolida a principios de la década de los años ochenta del pasado siglo XX. Una vez más, la piqueta acabó con grandes edificios y casas solariegas que se ubicaban alrededor de la Parroquia de San Pedro y que si se hubieran conservado, hoy formarían un bello conjunto monumental: Cárcel de la Santa Hermandad, Casa de la Torrecilla, Hospital de San Juan de Dios, Casa del Marqués de Villater, etc…

 
Puerta de acceso a la vivienda en la calle Ruiz Morote

No hay comentarios:

Publicar un comentario