Buscar este blog

martes, 7 de noviembre de 2017

FENÓMENOS ELÉCTRICOS O MILAGROSOS EN LA CRUZ DEL VIEJO CORO DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO EN EL SIGLO XVIII



Traigo hoy al blog, una noticia curiosa publicada en el “Memorial Literario e Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid” en 1788, sobre la electricidad que recogía y proyectaba  una cruz de hierro los días de tormenta que se encontraba  encima del viejo coro de la Parroquia de San Pedro de Ciudad Real, y que algunas personas atribuían aun hecho milagroso. Una noticia curiosa que dice lo siguiente:

En Ciudad Real, patria mia, sobre el chapitel de un texado del Coro de la Iglesia Parroquial de San Pedro está fixada una-"Cruz de acero que tiene tres palmos de magnitud.- Siempre que se suscita alguna -tempestad fuerte se observa en la obscuridad de la noche que de sus cuspides ó extremidades salen tres llamas, como si tres velas estuviesen iluminando la Cruz, y de lo ultimo de estas se ven como bullir unas chispas de color de fuego: sultureo. Duran encendidas mientras el mayor rigor de la tempestad, y luego se van remitiendo mas, segun se mitiga el estrepito de truenos y relampagos hasta desaparecer del todo.

El vulgo que en todas partes es uno, y que mas suele resbala  por la supersticion, que
por la impiedad. El vulgo que todos los efectos naturales los atribuye, ó á milagro, ó á encanto; éste vulgo cuya norma en sus dictamenes es un ciego capricho, mira el fenómeno con terror, pareciendole que un Crucifixo que hay en dicha Cruz, enciende las llamas para que nos acordemos de nuestros pecados, y que le tenemos muy ofendido. Dexando á un lado este vulgar é indiscreto modo de pensar (basta ser lo primero para que se ver ifique lo segundo) examinaré la causa mas verisímil que nos ponga en estado de asentir á la produccion de estas luces.


Con mucha razon suponen todos los físicos de fama, que está difundida en grande cantidad la materia electrica por todo el globo terrestre y por toda la atmosfera ; bien que la segunda suposicion es hija de la primera; pues si el globo las despide como tambien otros hálitos, preciso es que las reciba la atmosfera. Quando su número llega á ser excesivo se causan las tempestades. Me dístraheria de mi asunto principal si de intento me pusiese á explicar ahora la formacion de este meteoro espantoso. Contentome solo con decir: que en las tempestades el agente que principalmente influye es el fluido electrico.

Impregnada, pues, la atmosfera de todas estas particulas se ponen en contacto con la cruz de acero, recibiendo esta mas y mas continuamente. Recorren todo su espacio extendiendose con igualdad ácia todas partes, á lo que es consiguiente que llegando á los extremos, como no le queda mas término por donde fluir se forme un deposito : van cargando unas sobre otras, y con su propio impulso ó empuje que hacen para desprenderse, ahi se imflaman, y asi se producen las luces de color electrico. Este es mi modo de opinar sobre la materia, y me parece que es muy natural é inteligible mi explicacion.

Acuerdome haber visto en la fisica del P. Jacquier alabar un fenomeno de esta naturaleza, y aunque lo refiere de paso, y sin individualizar, lo atribuye a la misma causa. A los inocentes fuegos que llaman fatuos, y se suelen elevar de los cementerios, tambien acomodan esta explicacion algunos fisicos. Otros la amplian á el Polux y Castor que suelen aparecer á los marineros. Yo tengo explicada la produccion de las estrellas cadentes, según el sistema electrico en la printera parte del Memorial de Diciembre de 87. Y finalmente me parece que mudadas las circunstancias, y de diversos modos, pudieran comprehenderse muy bien muchos arcanos naturales y meteorológicos
de este modo. = Dios guarcle á Vms. &c.:= Manuel Nuñez de Arenas”.

Fuente: Memorial Literario e Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario