Buscar este blog

domingo, 5 de noviembre de 2017

LA RECUPERACIÓN DEL ABSIDE DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO


 
El ábside de la Parroquia de San Pedro tras la demolición de la casa que lo cubría en los años setenta del pasado siglo

Hasta los años setenta del pasado siglo XX, el exterior del bello ábside de la Parroquia de San Pedro permanecía oculto ya que el mismo formaba parte de una casa que se encontraba adosada a él en la calle Lanza. Eliminada la vieja construcción que dejó al descubierto el ábside, se proyectó en un primer momento la construcción de un grupo de viviendas que volvía a tapar de nuevo el ábside, que al final se logró paralizar por la polémica que surgió en defensa de dejar este espacio para que todo el mundo pudiera disfrutar de este bello conjunto.

En el año 1983 surge de nuevo la polémica en el diario “Lanza”, el sábado 12 de noviembre del año referido, con la publicación de un artículo que lleva por título: “El ábside de San Pedro en peligro”, en el que se informaba que el Ayuntamiento había concedido una licencia de obras a la empresa “Gervalle S.A.”, para construir un bloque de 19 viviendas. Este articulo provoco una respuesta el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, en la cual informaba que el proyecto nunca incluía el volver a tapar el bello ábside de la parroquia.

 
El ábside de San Pedro fue destinado a aparcamiento durante años

Esta nueva polémica provocó la paralización del proyecto, y que durante varios años este solar fuera dedicado para aparcamiento de vehículos.  Al final lo que iba a ser un bloque de viviendas, con el paso de los años se convirtió en la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia, que fue inaugurada en el año 1988.

 
El ábside en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario