Buscar este blog

lunes, 6 de noviembre de 2017

LOS LIBROS PARROQUIALES DE SAN PEDRO: LA ESCLAVITUD EN CIUDAD REAL



El archivo de la Parroquia de San Pedro fue asaltado en 1936, perdiéndose gran parte del mismo, solo salvándose algunos libros de bautismos, matrimonios y defunciones. Los libros de bautismos más antiguos que se conservan comienzan en el año 1517, los de matrimonios en 1597 y el de defunciones en 1707.

Estos libros recogen algunas noticias curiosas, como la presencias de la esclavitud en nuestra ciudad en los siglos XVI y XVIII. Hay que tener en cuenta  que la esclavitud en España fue una práctica habitual en los diferentes reinos de la península Ibérica durante la Edad Media, que se extendió durante la Edad Moderna a las posesiones españolas en América. La esclavitud fue abolida en casi toda España en 1837.

Los libros de bautismos de la parroquia recogen el bautizo de varios esclavos. Antonio García-Donas García, publicó en la página de Facebook “Fotos Antiguas de Ciudad Real”, la transcripción de dos partidas de bautismo de esclavos en nuestra ciudad, que hoy traigo al blog como un dato curioso y que dicen lo siguiente:


En ocho días del mes de septiembre año de mil quinientos y setenta y cuatro años, bautizó el Reverendo Sr. Francisco Merino a Ana hija de María, esclava de la de Pedro Ruiz. Fueron compadres Jorge Ruiz y su primera mujer Leonor Sánchez y por que es verdad lo firmamos.

Francisco Merino – Sebastián Ruiz”.


En esta Iglesia Parroquial del Señor San Pedro de esta ciudad de Ciudad Real, en veinte siete días del mes de Mayo de mil setecientos y diez y nueve años, yo el Dr. D. Lucas Escandón y Mier, cura propio de esta dicha Iglesia, bauticé en ella un negro de nación moro, que dijeron ser de edad de quince años poco más o menos, esclavo de D. ventura de Landaeta, Caballero del Orden de Santiago del Consejo de Guerra de su Majestad, gobernador que fue de las Canarias. Púsele por nombre  “Ventura de la Concepción”. Fue su padrino que le tuvo, “in sacro fonte” Don Francisco Ventura de la Torre, Mayordomo de dicho Caballero Don Ventura. Advertirle el parentesco espiritual y la obligación de su educación y lo firmé.

Dr. D. Lucas Escandón y Mier”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario