Buscar este blog

sábado, 30 de diciembre de 2017

CARMEN FRANCO POLO Y SU VINCULACIÓN CON LAS HERMANDADES DE PENITENCIA DE CIUDAD REAL



Ayer a los 91 años de edad, fallecía Dª. Carmen Franco Polo, hija del que fuera Jefe del estado español entre 1939-1975, D. Francisco Franco Bahamonde. Tuvo una vida discreta dedicada a España y su familia, teniendo una gran actividad en cuantas obras sociales pudo.  Esta labor le granjeó el reconocimiento social y la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia en 1962.

Dª. Carmen Franco también tuvo relación con las hermandades de penitencia de Ciudad Real, y en concreto con dos: la Hermandad de la Palmas, donde seria nombrada Camarera Mayor Honoraria en 1944; y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde sería nombrado en 1955 su marido, D. Cristóbal Martínez Bordiú, Hermano Mayor Honorario, siéndole entregada a Dª. Carmen la medalla de la hermandad.

 
Diario Lanza, Año II número 300, miércoles 3 de mayo de 1944, página 2

La Hermandad de la Palmas, que procesiona la mañana del Domingo de Ramos desde el colegio salesiano, acordó en la reunión de su Junta directiva celebrada el 29 de abril de 1944, a propuesta del Hermano Mayor, el nombramiento de Camarera Mayor Honoraria Perpetua a la señorita  María del Carmen Franco Polo, que entonces contaba con dieciocho años de edad. El diario local “Lanza, se hizo eco del ofrecimiento de la cofradía en su número del miércoles 3 de mayo de 1944, informando que la cofradía acordó “dirigirse al Jefe de la Casa Civil del Caudillo participándole el nombramiento. Una vez que éste sea aceptado, se trasladará una Comisión al Palacio del Pardo para hacer entrega de un artístico pergamino a la gentil y distinguida señorita de Franco”.

Diario Lanza, Año II número 306, miércoles 10 de mayo de 1944, portada

Unos días después, en concreto el miércoles 10 de mayo del referido año de 1944, el diario Lanza publicaba la aceptación del nombramiento de “Camarera Mayor Honoraria Perpetua” con la siguiente nota: “El Jefe de la Casa Civil de S. E. el Generalísimo de los Ejércitos en atenta comunicación dirigida al Hermano Mayor, de la Cofradía de “Las Palmas”, de esta capital, manifiesta, que la señorita María del Carmen Franco Polo, acepta el nombramiento de “Camarera Mayor Honoraria y Perpétua” de la misma, quedando muy reconocida por el ofrecimiento que de dicho cargo le ha hecho recientemente la Junta de Gobierno de susodicha Cofradía”.

 
En marzo de 1955 D. Cristóbal Martínez Bordiú recibió en su casa de Madrid, a una representación de la Junta Directiva de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en presencia de su esposa, Dª Carmen Franco Polo, para hacerle entrega del título de Hermano Mayor Honorario. En la fotografía vemos a D. Lorenzo Gómez Moreno en presencia de D. Antonio Ballester Fernández, entregando dicho nombramiento

Once años después, en 1955, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que realiza su estación de penitencia la madrugada del Viernes Santo desde la Parroquia de San Pedro, acordó nombrar al Marqués de Villaverde, D. Cristóbal Martínez Bordiú, Hermano Mayor Honorario. El ya citado diario “Lanza”, en su número del miércoles 16 de marzo de 1955, publicaba la siguiente noticia: “Días pasados se desplazó a Madrid una comisión de la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de esta capital, integrada por el hermano mayor don Rafael Cárdenas Ballester, don Antonio Ballester Fernández, don Federico Fernández González, don Hermenegildo y don Lorenzo Gómez Moreno y don Vicente Rodríguez, al objeto de hacer entrega a don Cristóbal Martínez Bordiú, marqués de Villaverde, del título de hermano mayor honorario de dicha cofradía, reflejado en artístico pergamino. Igualmente por el señor Cárdenas se hizo entrega a los marqueses de Villaverde, de dos medallas de plata de la Hermandad que son iguales a las que el próximo Domingo de Pasión llevarán los cofrades. Los marqueses de Villaverde agradecieron esta distinción y departieron amablemente durante un buen rato con los comisionados ciudarrealeños. El señor Cárdenas hizo patente el deseo de la Cofradía que pudieran desplazarse a esta capital, en la citada fecha, para presidir los solemnes cultos y la procesión de la mañana.

Estas son las relaciones que mantuvo a lo largo de su vida doña Carmen, con las hermandades de penitencia de nuestra ciudad, con las cuales estas solo consiguieron en la España de aquellos años de blanco y negro, cierto protagonismo social.

El Hermano Mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, D. Rafael Cárdenas Ballester, entregando la medalla de hermano a Dª Carmen Franco y su esposo el Marqués de Villaverde


No hay comentarios:

Publicar un comentario