Buscar este blog

jueves, 14 de diciembre de 2017

CIEN AÑOS DE UN CUADRO



Ciudad Real en tiempos pasados, siempre reconoció a sus hijos ilustres su labor, mediante agradecimientos públicos en unos casos e inmortalizando su figura en otros. Algunos de estos agradecimientos en imágenes han llegado hasta nuestros días, como es el cuadro que pintará el ciudadrealeño Carlos Vázquez en 1917, titulado: “Excmo. Sr. Teniente-General Don Francisco de Aguilera Egea, ex-ministro de la Guerra” que se conservaba expuesto en el Museo Municipal Elisa Cendrero.

El lienzo de 102 por 91 centímetros, representa al General Aguilera de frente, vestido de militar y fue pintado en el domicilio del militar en la calle Toledo. Desde su entrega, hace ya más  un siglo, el cuadro estuvo expuesto en el salón de sesiones del antiguo ayuntamiento de Ciudad Real y tras su demolición se guardó en los almacenes del ayuntamiento, de donde se trasladó al Viejo Casino, hoy  Centro Cultural, y desde aquí se ubicó definitivamente en el Museo Municipal de Elisa Cendrero, donde ha permanecido expuesto hasta las obras de restauración del mismo.

La revista semanal “Vida Mancha”, en su número del 25 de agosto de 1917, publicaba la siguiente crónica del acto de entrega del cuadro:


El día 15 actual, tuvo lugar en el salón consistorial la entrega por Carlos Vázquez al ayuntamiento del retrato del general Aguilera que prometió pintar dedicándolo a su pueblo, con ocasión del banquete celebrado en Madrid cuando la elevación del ilustre manchego a los consejos de la Corona.

Presidió el Ilmo. Señor Gobernador civil tomando asiento en los escaños edilicios entre la corporación municipal el ilustre pintor, hijo predilecto de Ciudad-Real Carlos Vázquez, el presidente de la Audiencia, fiscal de S. M., y representaciones de las Cámaras Agrícolas y de comercio, Federación de Sindicatos Agrícolas católicos, ilustre colegio de abogados, distinguidas personalidades y la Prensa Local.

Pronunciaron palabras encomiásticas para la Mancha, general Aguilera y Carlos Vázquez, el marqués de Casa Treviño, el presidente de la comisión de festejos don Emilio Bernabeu, el letrado D. Julián Arredondo, el director de “El Calatravo” don José Balcázar, en representación de la prensa, y el alcalde-presidente don José Cruz.

Resumió los discursos felicitándose de presidir una efeméride que tan alto dice de esta hidalga tierra el Ilustrísimo Gobernador civil don José Carmona.

Los asistentes estrecharon la mano de Carlos Vázquez, cuya última obra pictórica luce en sitio preferente del salón de sesiones”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario