Buscar este blog

viernes, 13 de abril de 2018

SE CREA UNA PLATAFORMA CIUDADANA PARA SALVAR EL ANTIGUO MONASTERIO DE LAS CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS (TERRERAS)



Un grupo de amantes de nuestra ciudad, su historia y su patrimonio, se han organizado y han creado una plataforma ciudadana que bajo el nombre: “Plaza de las Terreras”, que pretende recuperar el antiguo Monasterio de las Madres Concepcionistas de nuestra ciudad y que se encuentra cerrado y deteriorándose desde el año 2009, cuando las ultimas religiosas que lo ocupaban, se marcharon al monasterio de las Concepcionistas Franciscanas de Osuna (Sevilla).

Tal y como se puede leer en la página de facebook que se ha creado, “Salvemos el Monasterio de las Terreras”, el “edificio se encuentra en mal estado desde que se marcharon las ultimas religiosas que quedaban. La pretensión de este grupo es llamar la atención de quienes corresponda para salvar ese edificio tan emblemático de nuestra ciudad... No podemos permitir que se hunda ni tampoco que se transaccione económicamente con ese edificio histórico de nuestra ciudad.”

Ya que como podemos leer en uno de los comentarios realizados en el grupo, la superiora de las Concepcionistas en Osuna, en una larga conversación con el responsable de una productora que pretendía grabar en el interior del monasterio el rodaje de la película “La Cruz de los Casados”, se negó a dar permiso para entrar en el monasterio con esta frase: «Hay hijo mío, si es que el edificio está muy viejo y solo estamos esperando que se caiga». No podemos seguir permitiendo que el escaso patrimonio que aún permanece en pie en Ciudad Real desaparezca.

Últimas religiosas que habitaron el monasterio en el año 2009

Las primeras acciones de esta plataforma ha sido crear un correo electrónico de contacto plataformaplazaterreras@gmail.com, una página en facebook, a la que se puede unir toda la persona que quiera y un grupo de whatsapp llamado “Terreras”, donde se informa de los pasos dados hasta ahora; que han sido una reunión con los antiguos administradores del edificio, y  el envió de unas cartas al Vicario General de la Diócesis, a la Priora del Monasterio de las Concepcionistas de Osuna (Sevilla) y a la Madre Federal de las Concepcionistas en España de la península penibética. En las mencionadas cartas se pide poder acceder al edificio para documentar fotográficamente como se encuentra en la actualidad.

La plataforma seguirá dando pasos para recuperar este edificio del siglo XVI, que tiene su origen en unas beatas de la Orden Tercera de San Francisco, a quienes por ser reducido el local dio su hacienda don Luís de Mármol, escribano de la Chancillería de Granada. El fundador del beaterio de la Purísima Concepción fue don Juan Beltrán de Guevara, que era obispo de Vich cuando hizo esta fundación en el s. XVI. Vivía en la calle del "Hospital de la Mejora" (calle Ramón y Cajal). Agradecidas a su protector y conocedoras de la devoción del mismo hacia la Virgen de la Concepción, determinaron cambiar de hábito, tomando el de la Purísima Concepción, el 24 de junio de 1527, siendo este convento el quinto de la Orden concepcionista de Castilla.

Su fachada es de mampostería y ladrillo. En la parte alta destacan las celosías de clausura. Es un edificio de transición al renacimiento que ha sido muy restaurado. La Iglesia es de planta basilical, de una sola nave. Cuenta con un retablo del siglo XX, con la imagen de la Inmaculada Concepción. Destaca la Sala Capitular por sus dimensiones y artesanados, aquí se guarda una talla de la Virgen del siglo XIV, conocida como La Porterita actualmente en el Museo Diocesano. Se lo conoce como Convento de Las Terreras, por hallarse cerca la Laguna de las Terreras, que se secó en el siglo XIX por la insalubridad que producía.


1 comentario:

  1. el ayuntamiento , bien por compra o por suscripción popular , debe hacerse con la propiedad y darle usos apropiados

    ResponderEliminar